En Bardenas Reales hay muchos recorridos para hacer a pie o en bici. Este, en Navarra, es uno de ellos. No está señalizado sobre el terreno. El paisaje es sencillamente espectacular.
Para llegar hasta allí hay que coger entre Arguedas y Valtierra la rotonda donde está señalizado el camino a la Ermita y a Senda Viva, la carretera está toda asfaltada hasta llegar a la Virgen del Yugo. Sitio de pernocta tranquilo y con muy buenas vistas. En cuanto a camping, el más cercano debe de ser el de Villafranca.
Una de las formas para entrar en Bardenas Reales es cogiendo la carretera NA-134 que va desde Arguedas a Tudela, como a un kilómetro aproximadamente de Arguedas veremos a nuestra mano izquierda la señal de Bardenas Reales, tomamos el camino que está asfaltado desde el principio hasta la entrada a la base militar donde está el polígono de tiro, desde ahí es una pista de tierra, nosotros cogimos el camino por la parte derecha aunque es igual seguir el camino por la izquierda ya que la pista da toda la vuelta al polígono de tiro.
Bardenas desde el mirador de la Ermita Virgen del Yugo
El paseo lo comenzamos dejando las autocaravanas en un pequeño espacio apto para aparcar en la pista que bordea el polígono, justo donde se inicia el sendero, (coordenadas: N 42.205849 , W -1.446805) La primera parte del sendero corre paralela a un barranco, que aunque no estoy seguro me parece que es el Barranco Cambrones
Barranco Cambrones
El camino andando nos llevará entre ida y vuelta más de tres horas dependiendo también de las paradas que se hagan, entre el punto de salida y el Rallón casi a la mitad del recorrido encontraremos la Arista Bonita, conocida también como el Paso de los Ciervos,
(Coordenadas en la parte superior: N 42.21535 , W -1.434900)
Arista Bonita
La mole del Rallón la tendremos siempre a la vista desde el inicio del paseo.
El Rallón desde el Paso de los Ciervos
Seguimos la senda para buscar la subida al Rallón por la parte opuesta a la que venimos viendo en la primera parte del recorrido y enseguida estaremos en su base, el camino de subida es bueno y no presenta ninguna dificultad, arriba el Rallón nos compensará con unas vistas magníficas.
Vista desde el Rallón
Haciendo el paseo en bici, aparte de la subida por la Arista Bonita o Paso de los Ciervos hay que negociar algún que otro repecho bastante duro.
Bajando la Arista Bonita
Aunque llevamos el Gps se me pasó guardar el track, lo he sacado a ojo en el siguiente mapa, por lo que no es fiable al cien por cien al estar hecho a mano, pero más o menos porque el camino en Open Street Map si está marcado, se puede descargar en formato Gpx siguiendo las instrucciones de este enlace: http://www.gmap-pedometer.com/?r=3787982
(AL MAR DE DUNAS DE CHEBBI VISITANDO MARRAKECH Y FEZ)
Antes de adentrarnos en esta ruta por Marruecos quiero relacionar algunas direcciones en las que he encontrado buena información y me han facilitado en gran medida la planificación de este viaje, de esta forma si alguien se pone a la tarea de preparar un viaje parecido también podrá usarlas.
Luego durante el viaje compramos en la recepción de un camping la guía Gandini 'Campings du Maroc', que está bastante bien para cualquier consulta de este tipo.
Como mapa en papel va bien el Michelin 742 National de Marruecos, sin embargo para los callejeros de las grandes ciudades y sobre todo de las medinas es complicado encontrar buena cartografía en papel, en la recepción del camping de Marrakech adquirimos un plano de la medina
En el Gps (Pda) hemos llevado cartografía para Marruecos y en el móvil cartografía de Nokia (Ovi) y Garmin, la más utilizada casi a diario ha sido la ruteable de Sygic, muy justita pero suficiente para encontrar los camping a la primera sin dar ninguna vuelta de más y entrar o salir de Marrakech y Fez sin problema, desde hace poco también hay cartografía de Tomtom para Marruecos.
Existe un foro francés dedicado exclusivamente a los viajes en autocaravana a Marruecos, de aquí se puede sacar información actualizada de primera mano: Marruecos en Autocaravana
Durante el viaje coincidimos en el camping de Azrou con una joven pareja, compañeros del foro AcPasión cuyo nick es Radikal, llevan ya algún tiempo por allí y por otros lugares con autocaravana y nos dejaron la dirección de su blog, lo que he ido viendo es para quitarse el sombrero, impresionante: http://sernomadashoy.blogspot.com/search/label/MARRUECOS
Naturalmente hay muchas páginas dedicadas a Marruecos, para no aburrir ya demasiado enlazo esta última que tiene una buena recopilación de ellas: Web de Marruecos
La expedición de este viaje estuvo compuesta por 11 personas en 4 autocaravanas.
Dió comienzo el día 31 de Marzo hasta el día 11 de Abril de 2010.
Trazado de ruta en Marruecos.
RELATO DE RUTA
Con algo más de un mes de antelación ajustamos el precio de los pasajes para el ferry en Viajes Normandíe, no hubo que pagarlos hasta que los recogimos allí la tarde anterior a la salida, además durante ese tiempo y por motivos de fuerza mayor tuvimos la baja para el viaje de una pareja de amigos y no hubo ninguna pega, he hablado por teléfono unas cuantas veces con Susana y Pilar, no las conozco personalmente pero es de agradecer el trato tan agradable que siempre hemos tenido. De las varias opciones para pasar en ferry, o fast-ferry de alta velocidad, Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger, Tarifa-Tanger, en esta ocasión escogimos la del ferry Algeciras-Ceuta, compañía Balearia, billete 'open' para cruzar a cualquiera de las horas que salga barco (unas 5 veces día), hicimos la travesía en el 'Passió per Formentera', un buque completamente nuevo (entró en servicio en Octubre del pasado año 2009).
Esto de pasar por un sitio u otro, puede ir en gustos o en precio, el nuestro para este viaje fue de 170 euros autocaravana y dos personas ida y vuelta, persona adicional 30 euros, el trayecto Algeciras-Tanger en el ferry normal era más barato, al recoger los billetes en la agencia el Sr. Gutierrez nos facilitó los impresos personales a rellenar cada uno para la aduana marroquí y el impreso de importación temporal de vehículos.
Día 31/3
Ya con los billetes en el bolsillo y con la ilusión y el gusanillo de comenzar la ruta en Marruecos fuimos a pernoctar en el aparcamiento del Lidl del polígono Palmones en los Barrios, casi al lado de la agencia Normandíe y a unos 9 Km. del puerto de Algeciras, que por méritos propios se ha convertido en todo un clásico para estos viajes,
Primera etapa en ruta por Marruecos. Pasamos en el primer barco de la mañana con salida a las 9'30 h. que partió puntualmente, recomiendan estar como una hora y media antes en la fila, el ferry de Balearia tiene portón en proa y en popa con lo que no hay que hacer maniobras, se entra y se sale de cara, el día era muy bueno por lo que pasamos la travesía en la terraza del barco empezando a calentar el disparador de las cámaras
Paso del estrecho a la ida
Al llegar a Ceuta nos dirigimos directamente a la frontera, ahora en la parte marroquí no he visto tantos 'buscavidas' como cuando pasamos la última vez hace poco más de tres años, aunque por la fecha también había bastante gente cruzando y tardamos casi unas dos horas en pasar, primero a la garita de los pasaportes con los impresos y luego a la de importación de vehículos, no se os ocurra hacer fotos en la frontera. Cuando uno de los gendarmes me preguntó si tenía algo que declarar le enseñé el impreso 'Annexe nº 3' que me había descargado por Internet para anotar los datos del Gps, lo miró, lo volvió a mirar y me lo devolvió tal cual, y sin más entramos en Marruecos.
Una vez que todos pasamos conectamos los walkies para comunicarnos en ruta y nos acercamos hasta Fnideq (antiguo Castillejos) que está a menos de 5 km. para cambiar dinero en un banco, luego volviendo un poco hacia la entrada del mismo Fnideq buscamos la N-16 que ahora es doble vía y aunque por las curvas que tiene es para ir con precaución enlaza enseguida en el nuevo puerto Tanger Med con la autopista también nueva A-4 que pasa a varios km. de Tanger, y cogiendo después por la A-1 hasta Rabat, A-3 hasta Casablanca, y por último la A-7 se puede llegar sin dejar la autopista hasta Marrakech, como estaba claro que hasta Marrakech no íbamos a llegar ya llevaba preparados todos los sitios posibles de pernocta por la costa atlántica entre Asilah y Dar Bouazza que fue hasta donde conseguimos llegar.
Pernoctamos en el camping Oasis de Dar Bouazza que sustituye al antiguo Oasis de Casablanca cerrado hace algún tiempo supongo que por la especulación urbanística, bastante nuevo y la impresión fue buena, la guía Gandini lo califica como 'Muy correcto', sin embargo si tuviera que repetir esta misma ruta pararía en alguno de los camping de Mohammedia antes de llegar a Casablanca (Ocean Bleu, Las Mimosas, o el Said) aunque sean algo menos buenos, ya que al utilizar el de Dar Bouazza entre ida y regreso a la autopista hicimos algunos km. de más que se podrían haber evitado, el precio para autocaravana, dos personas y luz: 8,60 euros (Aplicando el cambio redondeado de 1 euro = 11 Dirham)
Coordenadas camping Oasis: N 33.50625 , W -7.84200
Segunda etapa de ruta en Marruecos, salimos en dirección Marrakech por la autopista con la idea de llegar antes de comer y hacer allí dos noches, en el entorno de Marrakech hay cinco camping además del aparcamiento de la Koutoubia, en nuestra ruta los que más a mano teníamos eran el Ferdaous y Le Relais, paramos en el Ferdaous que es el primero por el que pasamos, situado a pie de carretera aunque con toda seguridad es mejor Le Relais (no está muy lejos), el Ferdaous para Marruecos se puede calificar como correcto.
Coordenadas camping Ferdaous: N 31.71900 , W -7.98200
Coordenadas camping Le Relais: N 31.70677 , W -7.9904
Entrada camping Ferdaous, Marrakech
Por la tarde a pasear Marrakech,
la Koutoubia, (que sirvió de modelo para la Giralda de Sevilla)...,
la medina...,
la singular plaza de Jemaa el-Fna... y sus contrastes sorprendentes...
Gatos - Medina Marrakech
Para ir desde el camping a Marrakech y vuelta al camping a la hora que se quiera concertar utilizamos una furgoneta tipo micro-bus con asientos para 14 personas, precio de cada viaje: 1 euro por persona, no hizo falta buscarla, ellos mismos nos ofrecieron la solución, allí la vida fluye a tu alrededor y a veces es conveniente dejarse llevar...
Día 3/4
Dedicado por completo a ver Marrakech, la Madrasa Ben Youssef, la Kubba almorávide, el Museo de Marrakech, más vueltas por la medina, comida en el restaurante Dar Timtam (algunos restaurantes y riads de Marrakech pueden ser caros, aunque se come bien, de todas formas es mejor informarse de antemano), paseo típico en calesa por la tarde (ya no hay autobuses turísticos) para terminar la noche disfrutando del espectáculo inigualable que ofrece la plaza Jemaa el-Fna
Palacio Dar Mnebhi - Marrakech
Día 4/4
Este día hay que cruzar el Alto Atlas pasando el Col del Tichka, el Tizi-n-Tichka con 2.260 metros de altitud no tiene grandes pendientes pero es un puerto bastante largo, nuestro destino es Ait-Benhaddou, como ya sabemos que pasar el puerto nos va a llevar algunas horas salimos pronto, el Gps nos saca sin ninguna complicación de Marrakech, por el camino de subida hacemos una breve parada en Taddert donde aprovechamos para dejar en la escuela parte del material escolar que llevamos y se acerca para hablar con nosotros un paisano catalán que es uno de los propietarios del Auberge El KHAIMA en M'hamid, estuvimos charlando un ratillo y nos dejó propaganda de su albergue, en este viaje nuestro destino es diferente pero nunca se sabe para futuros viajes.
Coordenadas de la foto: N 31.28600, W -7.38071
Coronamos por fin el Tichka, y enfilamos la bajada hacia nuestro siguiente destino, al que llegamos a media tarde para ver...
el antiguo esplendor de Ait-Benhaddou.
Aquí tuvimos guía nativo excepcional, el abuelo Abdou, que con sus ochenta y pico años, una vitalidad envidiable, sobrada experiencia y buen humor nos condujo por el Ksar haciendo la visita agradable y divertida.
Por supuesto para esta visita no hace falta ningún guía, pero la espontaneidad de Abdou nos sorprendió y convirtió el paseo en algo especial.
En nuestro cuaderno de ruta teníamos previsto llegar hasta Ouarzazate, pero enseguida empezaría a anochecer y conducir de noche en Marruecos no es muy recomendable, lo sabemos por experiencia, desde el punto más alto del Ksar de Ait Benhaddou vimos autocaravanas en una kasbah, y allí nos encaminamos a pasar la noche.
Camping Kasbah du Jardin, en Ait-BenHaddou Coordenadas: N 31.0475 , W -7.1350
Día 5/4
La jornada de ruta hacia el desierto es larga pero hay que llegar a nuestro destino antes del anochecer, paramos en Ouarzazate porque alguno que otro necesita cambiar euros por dirham y cruzamos el Valle del Dades conocido también como Valle de las Rosas haciendo una breve parada en El-Kelaa-M'Gouna ya que nuestra amiga Loli conoce allí, de otro viaje, una tienda de hierbas y especias y quiere hacer algunas compras, breve regateo por la premura de tiempo y conseguimos llegar de día a Merzouga, más concretamente a Hassi Labied (Pozo Blanco) que es uno de los puntos clave de este viaje y donde se encuentra la Kasbah Nasser Palace a la que vamos.
Erg Chebbi
desde una kasbah.
Al poco de instalarnos vienen a ofrecernos un trueque, ellos se encargan de los tam-tam y djembés y nosotros ponemos la bebida, dicho y hecho, en un momento preparan todo un salón social en una gran jaima, la llenan de alfombras berebere, colocan sillas y mesas para que llevemos nuestra cena y humedecen con agua la arena para que esté fresquita aunque la temperatura era muy agradable, increíble, en 15 minutos tenemos preparado a tutiplé un cenador para nosotros en el desierto, estupenda manera de comenzar nuestra estancia en las dunas, previamente, 'Moha' el dueño nos había enseñado los servicios y duchas que íbamos a utilizar así como la piscina y el resto del hotel, cenamos en la jaima y a los postres vinieron los músicos con sus tamtanes aportando nosotros la provisión de bebida y la velada de nuestra primera noche en el desierto acabó siendo memorable.
Precio por autocaravana con luz y uso de los servicios del hotel, piscina y wi-fi gratis: 5 euros noche
Coordenadas: N 31.14459 , W -4.02651
Día 6/4
La noche anterior mientras tomábamos el imprescindible té a la menta habíamos negociado con 'Moha' las excursiones que llevábamos idea de hacer, hay muchas posibilidades pero dado el poco tiempo del que disponíamos nos interesaba ver lo máximo posible, así que nos esperaba una buena jornada en los Land Rover para un largo paseo entre hamada y dunas parando a compartir en la jaima de una familia nómada berebere...
...el pan preparado
en esta rústica cocina...,
...y el té a la menta con el agua de este pozo,
El pozo está hecho por ellos mismos, el agua se encuentra a tan solo unos 4 ó 5 metros de profundidad y sale limpia y fresca, curioso el brocal del pozo, la base de un bidón y un viejo neumático GoodYear que sigue prestando sus servicios en el desierto, aquí se aprovecha todo.
La realidad es que estas familias asentadas a la vera de un pozo de agua en el desierto hace tiempo que dejaron de ser nómadas. El turismo en este caso algo tiene que ver en ello.
Seguimos para ver las canteras de fósiles marinos, duneamos un poco, llegamos a pueblos abandonados,
antiguos puestos avanzados franceses cerca de la frontera con Argelia.
Vimos las minas de Kohl, el famoso maquillaje utilizado por las señoras para embellecer los ojos... Coordenadas: N 31.03796 , W -3.9508
Ahora están abandonadas... trabajo duro tuvo que ser, por la mina y por el clima del lugar.
Continuando hacia Khamlia, para escuchar la música Gnawa, con el hajhouj (laúd con cuerda de percusión),
qraqeb (castañuela metálica), y ganga (tambores),
conocer sus costumbres y disfrutar de la hospitalidad del llamado Pueblo de los Negros, sus habitantes son descendientes de esclavos de origen subsahariano.
Pasamos por lagos, secos en esta época como el Yasmina, y lagos con agua como el de Merzouga,
donde se pueden ver dromedarios pastando en sus orillas y flamencos en el agua.
Una jornada muy completa, rematada hacia el atardecer para ver ponerse el sol a lomos de dromedarios en dirección a la Gran Duna.
Día 7/4
Algunos comenzamos el día muy temprano para ver la salida del sol, el resto se queda en las autocaravanas aprovechando hasta el final el sueño de nuestro último día en las dunas.
Sensación de grandeza y soledad.
Hemos estado muy a gusto aquí pero no queda otro remedio que continuar la ruta, nos despedimos del desierto atravesando la puerta en Rissani.
Por las Gargantas del Ziz nos dirigimos a nuestro próximo destino, el Bosque de Cedros, en esta etapa teníamos anotado en el cuaderno de ruta pernoctar en el camping Amazigh pero un poco antes de llegar a Azrou vimos en un camino una señal que marcaba 'Cedro Gouraud' como era uno de los sitios a visitar tiramos por allí sin dudarlo pasando junto a los puestos de un mercadillo, por los walkies los demás me avisan que los vendedores de los puestos les están diciendo que una autocaravana por aquél camino no pasa, un 4x4 sí pero una autocaravana no, como ellos ya se habían parado dí la vuelta donde pude.
Cuando volví uno de los vendedores del mercadillo ya estaba llamando a los macacos, no debían andar muy lejos, porque enseguida tuvimos a nuestro alrededor toda una familia de monos comiendo los cacahuetes que nos había dado el vendedor.
Tras las fotos con los macacos y las compras de abalorios y otros recuerdos de rigor, se acercó el vendedor, que para entonces ya era nuestro 'amigo' de toda la vida a preguntar en que camping íbamos a pernoctar, cuando le dije que al Amazigh me dijo que fuésemos al 'Oro Camping', -lo pongo tal como me sonó cuando lo dijo-, le pregunté la situación de ese camping con la intención de darle puerta y como estaba a 5 km. y nos pillaba en el camino hacia el otro pensé que no costaba nada echarle un vistazo al pasar...
...y, esto es lo que nos encontramos:
Euro-Camping Emirates Tourist Center, en Azrou, desconocía totalmente la existencia de este camping que aun no está completamente terminado.
Precio autocaravana, dos personas y luz: 8 euros.
Coordenadas: N 33.444875, W -5.190965
Un camping completamente diferente a lo que hay al uso en Marruecos, dentro del complejo Emirates Tourist Center que pronto estará finalizado contando con un castillo-hotel, mercado moro, piscinas, Bed & Breakfast, incluyendo la llamada Emirates Charity.
El complejo, según la guía de camping, es propiedad del Emir Mohamed Ben Karam, (Emiratos).
Por la noche hablando con una campingcarista francesa que tenía aparcada la Ac. junto a las nuestras nos dijo que cuando el Sr. Ben Karam estaba allí invitaba a comer a todos los campistas que hubiera ese día en su camping... A todo esto pasaron unas jóvenes con bandejas de dátiles ofreciendo a todos los acampados que los desearan probar, por la mañana y sin haber dicho nada nos llevaron el pan a las autocaravanas por si queríamos comprarlo, y efectivamente, cuando íbamos a salir se acercó uno de los empleados a preguntar si aceptábamos la invitación del Emir para quedarnos a comer..., invitación que por supuesto aceptamos, aprovechamos la mañana para ver el Cedro Gouraud, que a pesar de haber muerto hace unos pocos años sigue en pie con su imponente figura,
y volvimos al camping a dar cuenta del mejor tajine que he probado hasta ahora en Marruecos, naturalmente al marchar agradecimos a Mohamed Ben Karam la gran acogida que nos dispensó, previamente se había sentado con nosotros para la foto de recuerdo y nos despedimos de él personalmente. La guía de camping de Marruecos dice textualmente de éste: 'no te lo puedes perder'.
Ya conocíamos algo pero nos han vuelto a sorprender con su extraordinario sentido de la hospitalidad.
Venga de quien venga...
Hemos percibido la misma hospitalidad ya sea por parte delEmir dueño del camping que nos invitó a comer que en una pastora de cabras que nos ofreció te en su humilde casa, sin ninguna intención de vendernos nada, cada cual dentro de sus posibilidades lo practica con la misma naturalidad.
También es cierto que hay quien intentará aprovecharse del turista de diversas formas e imaginación para ello no les falta, en el siguiente enlace hay relacionadas algunas de ellas...
Entramos en la parte final del viaje, desde Azrou nos dirigimos a Fez hacia el camping Internacional, la guía Gandini lo da como apenas correcto y desde luego ha sido el más flojo de los camping que hemos visto en este viaje y el más caro, Piki (Abueletes) que habían pasado unos 20 días antes por Fez en pleno diluvio me había dicho que el otro camping que hay allí, el Diamant Vert estaba completamente inundado así que lo habíamos descartado de antemano aunque probablemente para cuando estuvimos nosotros en Fez ya estaría en condiciones pero no nos entretuvimos en comprobarlo, la guía clasifica al Diamante Verde como 'recomendable', anoto las coordenadas de los dos camping:
Coordenadas camping Internacional, Fez: N 34.0000 , W -4.96917
Coordenadas camping Diamant Vert, Fez: N 33.98567 , W -5.01733
Entrada camping Internacional, Fez.
Fez fue capital del país en tres ocasiones, recibió el sobrenombre de la "Atenas de África", es un gigantesco hormiguero que agobia y fascina.
A pesar de que el responsable del camping nos aseguró que tendríamos un guía oficial para ver la medina, el que nos acompañó era más falso que una moneda de cartón, caso de contratar un guía aseguraos de que sea un guía oficial, llevan una acreditación que los demás no tienen, como ya sabíamos que estos falsos guías al final casi siempre acaban por amargarte la visita y aunque comenzó bien llevándonos al principio por algunos de los sitios que deseábamos ver, en cuanto empezó a llevarnos a las tiendas de sus 'primos', donde tienen comisiones que pueden pasar hasta del 30% de la compra, le aguantamos hasta la tercera tienda, ahí le dijimos que ya no necesitábamos sus servicios, le pagamos lo estipulado y le despedimos, siguiendo la visita por nuestra cuenta que tampoco es para asustarse por grande que sea la medina, que lo es..., unos pocos dirhams que gastes en cualquier tienda y te indican lo que se necesite, aparte de que al llevar el gps del móvil lo puse para probarlo y funcionó, no hubo necesidad de nada de esto y visitamos Fez el-Bali a nuestro aire sin ningún problema.
Barrio de Curtidores
Impresionante, la Edad Media en vivo y en directo
Fuente en la Medina de Fez.
Madrasa Attarine - Fez
A contraluz
Medina de Fez
Día 10/4
Último día de nuestra estancia en África, de Fez hasta Ceuta para coger el último barco de la noche,
aprovechando la mañana viendo Chefchaouen,
Y su coqueta medina azul,
Encalando
Medina Chefchaouen
A la vuelta pasamos la aduana muy rápidamente y entramos en Ceuta yendo directamente al puerto con tiempo de sobra para tomar el último ferry a las 22'15 h., que se retrasó un par de horas más a causa del temporal y aunque cuando pasamos si hubo algo de movimiento no llegó a ser excesivo, no vimos a nadie marearse ni se oyeron las clásicas exclamaciones cuando los barcos pegan un bandazo desacostumbrado, llegamos a Algeciras y nos fuimos a dormir al aparcamiento de Lidl del polígono Palmones en los Barrios, que al igual que a la ida estaba 'petao' de autocaravanas...
Este viaje ha estado repleto de anécdotas y experiencias, detallarlas convertiría el relato en una novela, y el motivo del mismo es sencillamente ayudar con los datos de interés que contiene a cualquier compañero, y sobre todo a quien quiera iniciarse en viajes por Marruecos, a preparar una ruta parecida.
Gracias a la inestimable participación de un grupo de amigos hemos podido culminar un viaje fenomenal a resultas del cual algunos intervinientes ya están, (estamos), haciendo cábalas para volver...