sábado, 29 de enero de 2011

EL CANAL DE CASTILLA

Por los caminos de sirga. En bici o andando...



Ramal del Norte
Frómista - Calahorra de Ribas (Palencia)


Este tramo corresponde a la 4ª etapa del Canal entre Frómista y Calahorra de Ribas en la provincia de Palencia, en total 17 Km. aunque en realidad ha sido el doble entre la ida y la vuelta, dejo un pequeño resumen con algunas fotillos y apreciaciones. 


Frómista tiene una visita muy entretenida, pero sobre todo tiene la iglesia de San Martín que es una maravilla del románico 




Iniciamos el paseo en la esclusa cuádruple de Frómista, esclusas números 17, 18, 19 y 20 del recorrido, vistas desde la parte superior. 





Firme de tierra en todo el recorrido, un par de Km. al principio con el piso en mal estado, hay que ir con cuidado hasta la esclusa nº 21, naturalmente el trazado junto al Canal es completamente llano, solo hay unos pequeños repechos en la llegada a los puentes, esta es la vista desde el puente en Piña de Campos. 





En el puente de Amusco parada y tentempié.





Hasta el puente del Gallo hemos seguido la margen izquierda del Canal, llegados a este punto la guía recomienda seguir por la margen derecha, así que lo cruzamos, aunque las chicas para la foto se han puesto al contrario de la marcha a seguir.




Un poco más adelante del puente del Gallo encontramos uno de los humedales más grandes que se pueden ver a orillas del Canal y con un alto valor ecológico, la Laguna de la Toja, donde se ha instalado un observatorio para poder contemplar las fochas, los azulones, las garzas y aguiluchos laguneros.






Enseguida llegamos al final del recorrido de esta etapa en Calahorra de Ribas, uno de los sitios emblemáticos del trazado, ya que aquí dieron comienzo las obras del Canal en Julio de 1.753.







Donde encontramos las esclusas nº 22, 23 y 24 y abajo de las mismas podremos ver como se cruzan las aguas del Canal con el río Carrión, muy curioso.

En el siguiente enlace hay más información sobre esta ruta en particular, y en general sobre: EL CANAL DE CASTILLA




Con las autocaravanas pernoctamos en el área de San Telmo en Frómista, en el enlace: 


                                                TITO 2008







EL CANAL DE CASTILLA

Por los caminos de sirga. En bici o andando... 


Ramal del Norte
Osorno - Frómista (Palencia)


Etapa en bici por el tramo número 3 del Ramal del Norte entre Osorno y Frómista con algo más de 21 km
El libro de ruta aconseja hacer esta etapa siguiendo el itinerario por la margen izquierda del Canal, pero hemos preferido ir cambiando el camino entre las dos márgenes al llegar a los puentes viendo que las condiciones de la pista eran aceptables en ambos tramos.




Vista del paso de la autovía Burgos-León sobre el Canal desde el puente de Osorno la Mayor, villa desde donde hemos iniciado este tramo.






La señalización a lo largo de toda la ruta es muy variada y bastante completa.








La esclusa nº15








 Panel informativo de la esclusa nº 15.










Más paneles en la ruta, este con información sobre distancias.










 El pueblo de Cabañas de Castilla visto desde el Canal.











 Iglesia de San Miguel en Requena de Campos.











 Dejando atrás el pueblo de Requena. 











Esclusa número nº 16.








Panel explicando la vida del esclusero en el Canal.







El Canal de Castilla en los alrededores de Frómista, hay un tramo compartido con el Camino de Santiago por lo que se ven muchos peregrinos dando vida a los antiguos caminos de sirga, el dicho popular es que aquí se unen el "Camino de la Fe y el Camino de la Razón".







Esclusas nº 17, 18, 19 y 20 del recorrido a la entrada de Frómista, una esclusa cuádruple debido al desnivel que el Canal tiene que salvar en este tramo y que nos deja esta imagen del conjunto visto desde abajo.



En el siguiente enlace hay más información sobre esta ruta en particular, y en general sobre: EL CANAL DE CASTILLA



Con las autocaravanas pernoctamos en el área de San Telmo en Frómista que resultó ser un sitio muy tranquilo y al que volveremos en otras etapas se puede ver en el enlace:

Las coordenadas del área:  N 42.26490   /  W -4.41250

                                                                          TITO - 2009.