jueves, 7 de abril de 2011

ARGENTINA


Puerto Iguazú - San Carlos de Bariloche - El Calafate - Ushuaia - Península Valdés - Buenos Aires


Algunos datos de los textos recogidos en este relato están tomados de diferentes fuentes en las que nos documentamos para efectuar este viaje que se realizó entre finales de Octubre hasta finales de Noviembre 2008, con su planificación comenzamos ya a disfrutar de las distintas etapas de esta ruta con meses de antelación hasta el comienzo de la misma. Todas las fotografías son propias y de este viaje


CAPITAL FEDERAL



Buenos Aires a vista de pájaro pocos minutos antes de aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza      
  


________________________________________________________________




CATARATAS DEL IGUAZÚ



Sin duda uno de los paisajes más imponentes que se pueden encontrar en Argentina, traducido del guaraní significa "Aguas Grandes", más de 270 saltos que pueden recorrerse por medio de pasarelas tanto inferiores como superiores, dicen por allí que desde Brasil se ven y desde Argentina se sienten. Dos días antes de esta foto habían tenido aquí una tormenta impresionante, por eso el agua baja con bastante sedimento, la verdad es que hasta con el tiempo hemos tenido suerte.





Aunque para sentirlas de verdad no hay nada como coger el "gomón" -así les llaman a las lanchas-, bordean debajo de la cortina de agua, hay momentos en los que la fuerza del agua corta incluso la respiración, la foto anterior está sacada desde el lado brasileño, al día siguiente provistos de bañador iríamos nosotros a por la "chupa" de agua.




LA GARGANTA DEL DIABLO




El salto estrella de Iguazú, aquí te mojas si o si, el mirador está prácticamente encima del agua, el ruido es atronador, los pájaros que se ven son vencejos de cascada que atraviesan volando por los huecos de las columnas de agua para descansar e incluso anidar tras ellas.



_____________________________________________________________________


NAHUEL HUAPI

DE BARILOCHE A SAN MARTÍN DE LOS ANDES POR LOS SIETE LAGOS





Lugar de leyendas, de mitos y de viejas historias. Es el enorme lago en cuyas orillas se alza San Carlos de Bariloche, tierra de los Mapuche, pobladores de esta zona tras absorber la cultura de los originarios Tehuelches. Traducido de su lengua, Nahuel Huapi sería Isla del Tigre aunque según dicen en realidad se referían al puma que si ha señoreado en estas tierras, por otro lado el cóndor es el dueño absoluto de las alturas y con frecuencia se deja ver.






Hacia el Este se encuentran ya las inmensas estepas de la Patagonia pero aquí en Bariloche cerca de la cordillera andina la geografía es montañosa, con ríos, bosques milenarios y lagos en un paisaje que trae recuerdos de los Alpes. En la primera corriente de pobladores de raza blanca hacia el año 1.892 llegaron alemanes y americanos, poco después se afincan definitivamente los inmigrantes suizos, hoy son famosas las diversas marcas del chocolate hecho en San Carlos de Bariloche. 





En esta zona hay un detalle geográfico que llama la atención y que pasa casi totalmente desapercibido, se trata de Arroyo Partido que justo debajo del puente de la foto anterior divide sus aguas, una parte va al océano Atlántico y la otra parte que casi se aprecia porque es muy pequeña al océano Pacífico, en el puente estamos exactamente en la divisoria entre las dos vertientes hidrográficas. La vía que tantos soñaron y se afanaron por encontrar buscando una unión entre el Atlántico y el Pacífico realmente existía y existe, aunque es obvio que en la práctica no hubiera servido para los fines por los que era buscada, pero no deja de ser una importante curiosidad de la naturaleza. 


__________________________________________________________________________




 EL CALAFATE




Protagonista indiscutible y absoluto en esta zona el Glaciar Perito Moreno, aunque como en todos los sitios realmente hay otras muchas cosas para ver, conocer, saborear... pero el glaciar está claro que se lleva la palma.






Día espléndido el que tuvimos la suerte de disfrutar aquí, incluso los guías del trekking que hicimos nos decían que menos mal que no salían muchos días como aquél porque el glaciar así no iba a aguantar mucho... bueno, exageraban bastante porque es de los pocos glaciares que no están retrocediendo, pocos días después ya estuvo nevando.





El paseo una vez puestos los crampones no tiene excesivas dificultades y es emocionante, las fotos que se pueden hacer dentro del glaciar son fenomenales, es una excursión muy recomendable.






Estos paseos terminan con algo que se ha convertido ya en todo un clásico, el típico brindis con whisky tomando los cubitos de hielo del glaciar, brindamos por todo y por todos. ¡¡¡A vuestra salud!!!




_________________________________________________________



TIERRA DEL FUEGO  -  USHUAIA  -  EL FIN DEL MUNDO





Aquí cualquier cosa te hace recordar que estás en el Fin del Mundo, letreros, turismo, todo hace referencia, hasta en las cafeterías encuentras propaganda que dice "Relájese y disfrute, es el fin del mundo". La ciudad está emplazada entre la cordillera de los Andes y el Canal Beagle, Chile queda a mano en poca distancia. La foto anterior en la que se aprecia Ushuaia y en primer término el puerto comercial está hecha navegando por el Canal Beagle para avistar lobos marinos y como no...  el Faro del Fin del Mundo.



En la imagen arriba están los "bichos" en una pequeña isla rocosa, tomando plácidamente el sol y acompañados por una numerosa colonia de cormoranes.





Y llegamos al Faro del Fin del Mundo, llamado Les Eclaireurs, los iluminadores en traducción literal, pero referido más bien a los Pioneros o los Exploradores, que no es tal, porque este no es el último faro del mundo, el que inspiró la famosa novela de Julio Verne es el de San Juan de Salvamento en la isla de los Estados , tampoco es el más austral que está en el Cabo de Hornos, pero en el islote donde este se yergue enfrente de las nevadas cumbres de isla Navarino todo evoca a 'Finis Terrae', más allá se adivina la bruma, el olvido, la nada...




Nos hizo ilusión y a la vez nos dio un poco de añoranza ver este Pickup en el fin del mundo, estaba aparcado junto con otras furgonetas haciendo propaganda de una empresa de alquiler llamada Ruta Sur, tienen página en Internet por si a alguien le interesara.


__________________________________________________





PUNTA TOMBO Y PENÍNSULA VALDÉS






Nos encontramos en la costa Atlántica de la Patagonia, en Punta Tombo, donde podremos caminar entre pingüinos, la colonia más grande del mundo de pingüinos de Magallanes, el dicho que conviene seguir estrictamente para que esto siga siendo así es: "se mira pero no se toca". El peinado de Encarna podría ser culpa del viento patagónico que de vez en cuando se deja notar, pero en este caso era la brisa del océano.




 En este tiempo del mes de Noviembre están anidando que es por lo que se encuentran aquí e incluso empiezan a verse ya las primeras crías, caminar entre ellos es todo un espectáculo.




La tierra está llena de las pequeñas cavidades que hacen para anidar, hay cientos de miles.






En Península Valdés desde Puerto Pirámides se toman las embarcaciones para el avistaje de las ballenas, la ballena franca austral viene año tras año a esta zona a aparearse, dar a luz y cuidar del ballenato, a pesar de que el mar estaba picado no tardamos en ver un ejemplar con su cría y la compañía de varios delfines, fascinante experiencia. 


___________________________________________________


PINCELADAS  BONAERENSES





Teatro de calle en Plaza de Mayo, al fondo la Casa Rosada





El célebre Gran Café Tortoni, frecuentado desde siempre por intelectuales, pintores, escritores de la talla de Jose Luis Borges y artistas como Carlos Gardel, hay que entrar a medida que se van desocupando las mesas, aunque es amplio puede ser normal tener que esperar algo, en nuestro caso la espera fue de unos 10 minutos.

El Obelisco, icono de Buenos Aires, situado en Plaza de la República, intersección con Avenida Corrientes y 9 de Julio, conmemora el cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad.


Una pareja bailando tango, Mercado de los Domingos en San Telmo, no se puede dejar sin ver, ambiente excepcional y diversión asegurada en este más que original mercadillo dominguero.



Barrio de La Boca, donde Buenos Aires se inventó a si misma.



 Navegando el Delta del Tigre.



Puerto Madero, en primer término la fragata Sarmiento que fue uno de los buques escuela de la Armada argentina y en la actualidad es museo flotante, cercana se encuentra asimismo la corbeta Uruguay, visitas ambas muy interesantes a precio simbólico, 2 pesos.



__________________________________________________________


ESTAMPAS CAMPISTAS CON SABOR ARGENTINO
(Pinchar sobre la foto para ampliar)


Octubre/Noviembre 2008
TITO